Blog

Importancia de los contratos laborales

La importancia de los contratos laborales radica en caso de no existir contrato escrito, ya que se presumen ciertas algunas afirmaciones del trabajador sobre las condiciones de trabajo. La presunción es definida por el Diccionario de la Real Academia Española como: “Hecho que la ley tiene por cierto sin necesidad de que sea probado”. En términos generales, esta definición resulta perfectamente útil para poner manifiesto una consecuencia legal que produce el establecimiento de una presunción, esto es, la inversión o traslación de la carga probatoria.

Beneficios laborales que no forman parte del salario

Muchos empleadores nos preguntan cómo pueden ayudar a sus trabajadores sin incrementar el pasivo laboral de sus empresas, al respecto la Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) nos indica en su artículo 105 los beneficios sociales de carácter no remunerativo, es decir, son beneficios laborales que no forman parte del salario salvo alguna disposición contraria en la Convención de Trabajo de la empresa y entre ellos se señalan:

Los servicios de los centros de educación inicial.
El cumplimiento del beneficio de alimentación para los trabajadores y las trabajadoras a través de servicios de comedores, cupones, dinero, tarjetas electrónicas de alimentación y demás modalidades previstas por la ley que regula la materia.
Los reintegros de gastos médicos, farmacéuticos y odontológicos.
Las provisiones de ropa de trabajo.
Las provisiones de útiles escolares y de juguetes.
El otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitación, formación o de especialización.
El pago de gastos funerarios.

Además de los beneficios sociales de carácter no remunerativo mencionados en el articulo 105 de la LOTTT, algunas empresas entregan, un aumento del monto otorgado por concepto de beneficio de alimentación y también lo entregan a todos sus trabajadores, aun cuando devenguen mas de tres salarios mínimos. Los cursos de capacitación o formación profesional en áreas de interés para la empresa también constituyen un aspecto de interés para los involucrados en la relación de trabajo.
Se recomienda ser precavidos en cuanto al otorgamiento de beneficios no contemplados en la ley, asesorarse con  profesionales y siempre tener en cuenta el impacto que puede generar en la estructura de costos de la empresa.
Soluciona Legal

Ajuste por Inflación de activos no monetarios

Para medir el sistema inflacionario en el país se han utilizado varios índices, desde 1950 el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Área Metropolitana de Caracas, en el 2009 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de cobertura nacional. En el 2014 sin embargo, se propone un cambio de metodología hacia el Índice de Fisher.

Registro de facturas atrasadas en el Libro de Compras

De acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los contribuyentes están en la obligación de registrar cronológicamente –y sin retraso- en sus libros de compra y venta todas las operaciones de forma documentada a través de facturas emitidas y recibidas.

Logra una visión empresarial compartida

¿Qué es tener una visión empresarial compartida? Si la visión de la empresa es el conjunto de ideas que tiene una organización a futuro, una visión compartida es trasmitirla al equipo de trabajo para que no sea propia sino de todos. Se trata de motivar e inspirar lo suficiente para lograr obtener el respaldo de todos. Cuando esto sucede en su máxima expresión puede hasta sentirse que esa visión existe.

Tres preguntas básicas que todo empresario debe hacerse a la hora de exportar

Las tres preguntas básicas que todo empresario debe hacerse a la hora de exportar Toda empresa que quiera iniciarse en las exportaciones debe, casi obligatoriamente, formularse tres preguntas básicas en forma de autodiagnóstico: ¿Por qué quiero exportar? ¿Por qué creo que puedo exportar? ¿Cuáles son mis problemas que debo afrontar?

Coworking como alternativa para Emprender

Lo que en español se conoce como trabajo en colaboración es una forma de trabajo cooperativo que implica un cambio de actitud en las personas. Permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de distintos sectores compartir un mismo espacio físico de trabajo pero también estimula la colaboración de sus integrantes en distintos proyectos. El primer beneficio de estar en un coworking es la comunidad. A partir de esta premisa surgen como mínimo, tres posibilidades importantes: generar nuevas ideas de negocio, compartir costes e intercambiar servicios. El coworking fomenta las relaciones estables entre profesionales de distintos sectores, crea sinergias entre los coworkers y frecuentemente, hace que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad.

¿Qué es el Crowdfunding?

El Crowsfundind es una cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

Evita perder clientes en tu tienda online

En ocasiones algunas empresas descuidan puntos vitales para retener a los clientes en su tienda online a veces ocurre por desidia, otras porque desconocen la forma de complementar sus estrategias de comunicación y de promoción; lo cual a largo plazo hará que la permanencia de los clientes decaiga.

El Inbound marketing

El Inbound marketing es la gran última innovación en el ámbito de marketing online. Más que de una técnica, se trata de una metodología que trabaja de forma coordinada un gran número de tácticas de marketing online, como son el email marketing, el blogging, el SEO y el social media marketing, entre muchas otras. El Inbound marketing es una metodología que incrementa los visitantes de una web y los convierte en leads y posteriormente en clientes usando técnicas no invasivas.