Blog

¿Pueden las inspectorías del trabajo realizar inspecciones en materia de seguridad y salud?

La potestad de inspección en materia de seguridad y salud laboral, es un aspecto que ha originado ciertos conflictos porque algunos consideran que -con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)- las inspectorías del Trabajo dejaron de tener competencia para inspeccionar el cumplimiento de las obligaciones que tiene el empleador en materia de seguridad y salud laboral.  En la sentencia Nº 1468, dictada por la Sala del Tribunal Supremo de Justicia en la fecha 15 de octubre de 2014, expresa que -conforme a lo dispuesto en los Art. 12 y 136 de la LOPCYMAT- la Inspectoría del Trabajo tiene competencia para realizar la inspección y reinspección en lo que respecta al cumplimiento de las obligaciones de las empresas en materia de seguridad y salud laboral.

Pasos para abrir su empresa en Panamá

Si es extranjero y quiere iniciar su negocio en Panamá debe dedicarse a una actividad al por mayor. A pesar de que gran parte de las empresas en Panamá nacen a través de una Sociedad Anónima (S.A), también es posible hacerlo como persona natural; solamente se necesita un aviso de operaciones para poder realizar su actividad e identificarse con su número de cédula. Es importante saber que la sociedad panameña permite incorporar una sociedad extranjera al registro público, solamente es necesario cumplir con ciertos requisitos legales. Si no posees una sociedad anónima, lo primero que debes hacer es inscribirla con al menos diez mil dólares (10.000 USD) en el Registro Público.

¿Qué comunica el logo de tu marca?

El logotipo es la “carta de presentación” de la empresa, por tal razón lo que transmite es sumamente importante y tiene influencia directa sobre la recordación que tienen nuestros clientes de nosotros. Todo lo anterior hace evidente la necesidad de que el logotipo represente a la empresa, recordando que el mismo debe ser sencillo, limpio y que impacte o llame la atención de nuestro público objetivo. Nuestro logo será la representación gráfica de la esencia de la empresa, su concepto y estilo. Debe ayudarnos a que los consumidores nos vean como deseamos ser vistos

La importancia de saber gestionar los Recursos Humanos

Aunque no lo parezca, los Recursos Humanos juegan un papel fundamental dentro de las empresas; casi podría decirse que superan en importancia a los recursos financieros, materiales y tecnológicos. Producir más y mejor dentro de una empresa es consecuencia directa de gestionar correctamente los Recursos Humanos, poniendo énfasis en la productividad y fomentando un entorno laboral agradable que beneficie a sus integrantes.

Técnicas para mantener motivados a tus empleados

Los empleados son la parte esencial y productiva de toda empresa, por esa razón debemos mantenerlos motivados y que no pierdan el interés o se “quemen” en su trabajo. Un empleado desmotivado tiene consecuencias directas en el desempeño de la empresa, en consecuencia, la productividad de esta se ve afectada de manera negativa. Para evitar problemas de desmotivación te damos 10 consejos que todo líder emprendedor puede tomar en cuenta para mantener el entusiasmo con sus trabajadores: Brinda instrucciones claras, no esperes que ellos den lo mejor de sí todo el tiempo; tomate el tiempo de exigir resultados específicos de vez en cuando.

Aumenta tu productividad como Gerente

Normalmente la agenda de un gerente está llena de reuniones y actividades que mantienen su agenda muy ocupada. Sin embargo, el gerente debe tener espacio dentro de todas actividades para su labor principal: pensar a futuro, planificar. La clave está en dejar de actuar en función del “hoy”, y empezar a reaccionar de acuerdo al “mañana” (mediano y largo plazo), tomando en cuenta qué se debe movilizar hoy para que ese futuro que planificamos suceda. Con  la finalidad de aumentar tu productividad gerencial, te aconsejamos aplicar estos cinco tips:

¿Eres una StartUp?  

Actualmente, las palabras emprendimiento y StratUp están muy de moda, e incluso se han llegado a usar como sinónimos; sin embargo, no son lo mismo. Una StrartUp es una organización con gran capacidad de cambio e innovación orientada completamente al cliente. Para estas empresas la comunicación continua y abierta con los clientes parte de su esencia y se orienta hacia la masificación de las ventas, aprovechando las herramientas que brinda Internet y sus diferentes plataformas.

10 tips para convertirte en un emprendedor de éxito

Para ser un emprendedor de éxito no es necesario ser un erudito en los negocios, sino saber aplicar los conocimientos que se tienen de la manera correcta para poder cumplir todos los objetivos planteados. Ser un emprendedor supone todo un reto, pero lo más importante es que mantengas una actitud proactiva, constante y perseverante para llegar y mantenerte en la cima del éxito. Para ello acá te dejamos diez consejos que pueden ayudarte:

Una manera sencilla de aumentar tu negocio

El principio de Pareto está basado en la selección de un pequeño porcentaje de opciones que permiten generar la mayor productividad en función de la paridad 20-80. Si aplicas este principio al negocio, un empresario debe seleccionar el 20% de sus actividades y esto le generará 80% de su productividad.

Internet: la mejor vía del marketing para las PYMES

La manera en la que el consumidor recibe y procesa la información ha cambiado drásticamente debido al avance tecnológico y sus nuevas necesidades de consumo. Por esta razón el marketing tradicional parece tomar un segundo plano frente a las ventajas que ofrece el internet y sus diferentes herramientas a través del marketing digital.