Blog

Procedimiento de la Solvencia Laboral

El 30 de Enero de 2006, el Ejecutivo Nacional mediante Decreto Nº 4.228 determinó la aplicación del tramite administrativo indispensable para contratar con el estado denominado “Solvencia Laboral”. Con motivo de la actualización de este requerimiento, y por mandato expreso del Decreto antes comentado, el Ministerio del Trabajo mediante Resolución Especial 4.524 de fecha 21 de Marzo de 2006, estableció el procedimiento y los requisitos inherentes al trámite de Solvencia Laboral.

10 pasos para emprender tu próximo proyecto

Muchos son los desafíos e incertidumbres que, a menudo, se presentan a la hora de emprender un proyecto. Un emprendimiento implica iniciativa y un sinnúmero de retos que para muchos pudieran parecer casi imposibles de alcanzar. Las nuevas tecnologías han dado pie a crear nuevas oportunidades de negocio, es por ello que en la actualidad los millenials (generación “Y”) se han encargado de ser partícipes, en mayor medida, de ésta práctica. Al menos 72% de ellos dicen tener como objetivo emprender su propia empresa, sin embargo ésta iniciativa requiere mucha dedicación, constancia y trabajo que pocos están dispuestos a invertir.

Una empresa sin plan, es como un vehículo sin volante

Una empresa sin plan, es como un vehículo sin volante, así que es preferible tener por lo menos un bosquejo, que no tener nada en lo absoluto.Lo que tiene que hacer es citar a algunas personas claves en su empresa, apagar los teléfonos y empezar. Un plan es un documento muy importante. No tiene que ser perfecto ni estar listo un ciento por ciento para empezar a aplicarlo. Una empresa sin plan, es como un vehículo sin volante, así que es preferible tener por lo menos un bosquejo, que no tener nada en lo absoluto. Además, para elaborarlo no necesita tanto tiempo.

6 Consejos para elegir tu Nicho de Mercado

La diferencia entre el éxito y el fracaso comienza por elegir el nicho de mercado apropiado para tu negocio.  Hay muchas decisiones que se toman en los negocios, ésta es vital.  Es como elegir dónde construyes tu casa. Pocas decisiones en los negocios tienen un impacto tan directo y vital en toda la vida de negocios como ésta.  Igual sucederá cuando quieras desarrollar nuevos productos.

Pautas clave para armar organigramas en una Pyme

Ya les había comentado acerca de la importancia de los organigramas dentro de la empresa, justo la falta de estos es uno de los grandes problemas en la Pyme que se relaciona con la ausencia de una organización interna definida. No es culpa del propio empresario que esto suceda, por lo generales la falta de capacitación y apoyo por parte de las entidades gubernamentales que deben dictar la norma en estos temas y apoyar a estas empresas.

Aprenda a separar la familia de las cuestiones de la empresa

Los beneficios primero, la familia después. Éste es, probablemente, uno de los conceptos más difíciles de asumir para los propietarios de una empresa familiar y ya no digamos llevarlo a la práctica. Cuando los temas familiares se convierten en el centro de sus preocupaciones estará dejando de lado inevitablemente otras que requieren de toda su atención. De ser así, su empresa -y sus beneficios- se resentirán y posiblemente llegará a la conclusión de que tampoco así se arreglarán los problemas familiares. Por regla general, a medida que los beneficios decaen el nivel de ansiedad y conflicto crecen dramáticamente entre los familiares.

Libros de contabilidad

El Código de Comercio Venezolano en su Párrafo Tercero. De la Contabilidad Mercantil en el Art.32, dice: “Todo comerciante debe llevar en idioma Castellano su Contabilidad, la cuál comprenderá obligatoriamente, el Libro Diario, el Libro Mayor, y el de Inventarios. Podrá llevar además, todos los Libros Auxiliares que estimare conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones”.

Cálculo del Salario Integral en Venezuela

Para el cálculo del salario integral hay que tomar en cuenta el salario básico, las utilidades y las vacaciones para obtener el cálculo correcto. Este salario integral es utilizado para el cálculo de las prestaciones sociales.

¿Por qué tener una marca registrada?

Una búsqueda previa en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) es indispensable a fin de conocer la disponibilidad de registro para la denominación que nos gustaría adoptar como tal e iniciar su uso con la confianza de que la inversión en publicidad será redituable y de que no se invadirán derechos de terceros sobre la misma denominación lo cual pudiera generar un conflicto legal.

Beneficios que brinda la venta online para las pymes

Un estudio realizado en 2014 por la consultora Ipsos (Perú), que evaluó la adopción de Tecnologías de la Información (TICs) en las micros, pequeñas y medianas empresas, identificó que las pymes que adoptan y utilizan tecnologías en sus negocios, son las que tienen un mayor potencial de crecimiento.