Blog

Qué es el capital circulante?

Detalles para hacer el cálculo que permita conocer el capital circulante en su empresa Lo primero es identificar todo lo que podría incluirse en el grupo de los activos a corto plazo. En concreto se trata de: Recursos financieros líquidos (tesorería y cuentas deudoras). Materias primas.

Cómo obtener una perspectiva real del avance de su negocio utilizando los estados financieros

Los estados financieros deben ser realizados por un contador público que cuente con todas las credenciales y los conocimientos exigidos en ley. Aunque cada país tiene su propia reglamentación, las características generales de los estados financieros y su uso son el mismo en cualquier lugar. Características de un estado financiero Debido a que los estados financieros son traducciones matemáticas de la situación económica de una empresa cuentan con ciertas características que no pueden cambiar:

¿Cómo elegir un socio para tu negocio?

¿Sólo o acompañado? Es una gran pregunta que algunos emprendedores se realizan al momento de iniciar su camino en el mundo de los negocios. En estos casos lo esencial es tomar las medidas previas necesarias para salvaguardarte de los riesgos que tiene emprender con un socio. Es una de las preguntas que más controversia puede suscitar, sobre todo si vas a compartir no sólo capital, es decir socios que comparten la titularidad de una sociedad, sino también que compartirás trabajo de la empresa. La figura del socio solo se debería recomienda en casos extremos, específicamente en los casos en que este socio cubra una debilidad o carencia tuya de tal manera que tú no puedas cubrirla por ti mismo, ni siquiera subcontratando a un tercero. El camino del emprendimiento es arduo y tiene muchos momentos de soledad, sin embargo esta no es razón para buscar un socio. Un socio tiene limitantes y siempre hay uno de los socios que se implica más que el otro. Pero, si a pesar de lo anterior estas dispuesto a comprometerte con un socio para emprender tu negocio, a continuación te facilito algunos puntos fundamentales que debes de cumplir para llevar la fiesta en armonía:

7 pasos para fortalecer a mi Pyme en época de crisis

Saber identificar oportunidades, mantener una buena actitud, conocer a nuestros consumidores y buscar innovaciones, son sólo algunas de las tareas que un empresario Pyme puede llevar a cabo en épocas de adversidad económica ¿Sabes si estás aprovechando al máximo la coyuntura que se te presenta? La respuesta podría esta a un clic de distancia. Es por todos sabido que las condiciones actuales de la economía mundial, no son las mejores, sin embargo, un empresario con visión y apertura sabe también que en época de crisis, muchas son las oportunidades que se presentan para alcanzar el éxito.

Contabilidad Financiera para PYMES

Para esto es necesario plasmar esos números en uno o varios documentos llamados estados financieros, los cuales son el resultado de la contabilidad financiera. ¿Quién debe llevar la contabilidad financiera? Todas las empresas deberían llevar su contabilidad financiera para poder dar a conocer tanto a inversionistas, propietarios y acreedores la posición financiera del negocio. A su vez, cada empresa debería contratar los servicios de un contador o profesional que tenga los conocimientos necesarios para llevar a cabo todos los cálculos matemáticos y la redacción de todos los documentos necesarios para presentar la información de manera adecuada.

Registrar una marca para que el negocio deje huella

Las marcas que distinguen productos o servicios se registran con la finalidad de obtener su uso exclusivo. Es el momento de considerar defender lo que es tuyo de manera legal, justa y empresarial. El órgano competente para aplicar y regular el derecho de las personas en relación con sus marcas registradas, patentes de invención, avisos comerciales, secretos industriales etc., es el SAPI.

7 razones por las que fracasan los negocios

En realidad, existen muchas razones que facilitan el fracaso de tu negocio: Competidores en el mercado, mal financiamiento o problemas en la planificación. Como empresario debes conocer y entender estos motivos para actuar con firmeza y sabiduría al momento de crear tu pequeño negocio. No tener un plan de negocios: La mayoría de los emprendedores tienden a comenzar sus empresas con mucho entusiasmo y para ello es muy necesario tener presentes los datos clave para emprender tu negocio, adquirir productos de calidad y tener respaldo financiero. Debes conocer el mercado en el que te estás involucrando, analizar el rango de precios, la rentabilidad, los costos y su inversión requerida. Un plan de negocios te ayudará a planificar tu proyecto y te ayudará a comprender los puntos esenciales para evitar errores, conseguir el capital necesario, aplicar una buena estrategia de ventas que garantice utilidades y, sobre todo, conservar la visión empresarial.

Importancia de estandarizar operaciones en tu empresa

Tener un proceso estandarizado es una herramienta que da ventajas competitivas a emprendedores y empresas de todos los tamaños. No sólo permite conocer a fondo el negocio, si no también establecer indicadores que guiarán todas sus actividades. Las empresas de todos los tamaños deben ejecutar procesos de estandarización en su operación, si es que aspiran a un crecimiento sano. No importa el tiempo que tengan de existir en el mercado: todas necesitan tener un orden y una homologación de sus procesos.

¿Por qué fracasan los emprendedores?

El 80% de las empresas en el mundo fracasan en los primeros cinco años, y al cumplir los 10 años, solamente el 10% maduran, tienen éxito y crecen. Para no formar parte de estas estadísticas es esencial que los emprendedores eviten caer en las siguientes situaciones: Falta de experiencia y conocimiento. Tanto para la administración como para la actividad misma. Este motivo se encuentra detrás de todas las demás causas que llevan al fracaso.

Tipos de emprendedores

Conoce todos los tipos de emprendedores que existen. La radiografía de cada emprendedor no se cumple exactamente en cada uno. Siempre se suele tener una mezcla de varios, pero para comprender los conceptos estos 8 tipos de emprendedor dan una radiografía de los diferentes perfiles: Visionario: el emprendedor visionario se adelanta a las tendencias del momento y pone su esfuerzo y negocio en sectores o productos que serán la clave en un futuro.