Blog

Pago del Beneficio de alimentación no otorgado durante la relación laboral

Toda empresa debe ponerse al día con el pago de los beneficios sociales a sus trabajadores, en el caso de el Pago del beneficio de alimentación no otorgado durante la relación laboral, es hora de ponerse en orden. El artículo 36 del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, establece: Si durante la relación de trabajo el empleador o empleadora no hubiere cumplido con el beneficio de alimentación, estará obligado a otorgarlo retroactivamente al trabajador o trabajadora desde el momento en que haya nacido la obligación a través de la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación independientemente de la modalidad elegida.

Reposo médico ante el IVSS

Durante la relación laboral, todo trabajador puede ser objeto de una determinada situación que lo incapacite temporalmente para realizar su trabajo habitual, la cual puede originarse por los siguientes motivos:(i) una enfermedad laboral o común; (ii) un accidente común o laboral; (iii) por maternidad. Ante dicha incapacidad temporal, el trabajador tendrá derecho a percibir de parte del IVSS, una indemnización diaria desde el cuarto (4to) día de incapacidad, resaltándose que la duración y asignación de las indemnizaciones no podrán exceder de 52 semanas (1 año) para un mismo caso.

Facturas no aprovechables en el Crédito Fiscal

La ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en su reforma del 18 de noviembre del 2014 dejó fuera ciertos gastos en los cuales se paga crédito fiscal más no pueden ser aprovechados para rebajar los mimos producto de la venta. El artículo 33 parágrafo primer de la ley de IVA expresa que no serán deducibles los créditos fiscales incluidos en facturas y demás documentos falsos o no fidedignos y otorgados por quienes no fuesen contribuyentes ordinarios.

Gerencia Estratégica de Costos

Es un proceso continuo de creación, desarrollo y aplicación de tácticas para lograr ventajas competitivas que perduren en el tiempo. El conocimiento detallado de la estructura de costos y la información contable son la base para poder llevarla a cabo. Los datos consignados en los informes contables son los elementos para decidir la estrategia adecuada y alcanzar el éxito. Durante el proceso se desarrollaran tácticas específicas que apoyen a la estrategia madre, no podemos dejar de lado la supervisión constante de todas las unidades de negocio.

10 beneficios de tener un Plan de Negocios

Muchos empresarios no se toman siquiera la molestia de escribir un plan de negocios porque piensan que es demasiado difícil e inútil a menos de que estés buscando financiamiento. Estos mitos evitan que consideres los beneficios reales que brinda la planificación. Te compartimos 10 beneficios de escribir un plan de negocios y que podrías estar olvidando:

¿Necesitas un consultor empresarial?

Si tu empresa tiene problemas internos o está pasando por una crisis, contrata a un experto que te ayude a regresar al buen camino. Mantener una empresa exitosa requiere un arduo trabajo, más aún en tiempos de volatilidad económica. Para esto, saber planificar y tener conocimientos gerenciales es de gran importancia, debido a que permitirán la resolución de problemas que muchas veces parece imposible.

Cómo innovar siendo Pyme

Hasta los negocios más pequeños -desde una estética con dos sillas, y ¿por qué no? los vendedores de palomitas en la calle- son capaces de generar ideas que capturen la imaginación de los consumidores. Y cuando eso sucede, te encuentras en el camino hacia la construcción de una gran marca.

¿Cómo llevar a cabo una idea de negocio?

Crear una empresa y hacerla sostenible es el sueño de todo emprendedor. Sin embargo, lograr este propósito no es tarea fácil, ya que se necesita de astucia y planeación para cumplir los objetivos. Ante situaciones como el desempleo y la falta de oportunidades laborales que se enfrentan los egresados de las universidades, la creación de empresa se está convirtiendo en una importante alternativa de emprendimiento, que a su vez se establece en una fuente de empleo.

¿Conoces lo que es el Share of Mind?

A través del Share of Mind se puede conocer cuáles son las marcas, de una categoría determinada de productos, que tiene un consumidor en su mente. En una traducción literal, el Share of Mind viene a ser la participación que tienen las marcas en la mente del consumidor.

La gestión de las Pymes y el internet

Vivimos en un mundo lleno de tecnologías que han facilitado muchos aspectos de la cotidianidad de las empresas. La eficiencia de las Pymes está ligada directamente con su relación a la tecnología, en muchas ocasiones las libera de la responsabilidad y el costo del mantenimiento de aplicaciones locales. El internet es un factor fundamental  para dar a conocer una Pyme y fomentar la marca, algunos expertos aseguran que es el mejor recurso para darla a conocer. Claramente internet favorece los nichos de mercado, cuando una persona tiene una necesidad específica recurrirá a la web antes que a las páginas amarillas.