Blog

Solvencia Provisional del INCES

Se implementa una Solvencia Provisional, la cual estará vigente por un periodo de seis (6) meses y surtirá todos los efectos legales para cualquier trámite administrativo ante cualquier dependencia del estado. Ésta podrá emitirse por bimestre y ser solicitada previo cumplimiento de la obligación tributaria. Todas las solvencias deben imprimirse –conforme a lo indicado en la Providencia N° P-2014-06-132-  en cada Unidad Estadal de Tributos.

Obligatoriedad del Servicio Militar para Personas Naturales y Jurídicas

Conforme a la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, publicada en Gaceta Oficial N° 40.440, de fecha 25 de junio de 2014, las personas naturales y jurídicas deben obligatoriamente tramitar ante la circunscripción militar, oficina de registro municipal o parroquia más próxima a su residencia o domicilio la inscripción ante el “Registro para la Defensa Integral”.

Beneficio de Alimentación en Vacaciones

El artículo 190 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) consagra el derecho a un descanso remunerado de 15 días hábiles cuando el trabajador cumpla un año de trabajo ininterrumpido a favor de un mismo patrono. Durante este periodo de vacaciones el trabajador tendrá derecho a percibir el beneficio de alimentación, ello conforme a lo señalado en este artículo concatenado con lo previsto en el artículo 6 de la Ley de Alimentación, el cual señala los casos en que se debe continuar otorgando el Beneficio de alimentación y de forma textual nos indica que las vacaciones no serán motivo para la suspensión de su otorgamiento.

Contratos de trabajo ¿escritos o verbales?

En un Contrato de trabajo deben establecerse las condiciones en las que una persona presta sus servicios bajo dependencia y a cambio de una remuneración. La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) establece en su articulo 58 que los contratos se harán de preferencia de forma escrita, sin embargo en caso de que se celebre de forma oral puede probarse su existencia, sólo que una vez confirmada ésta se presumirán ciertas todas las afirmaciones realizadas por el trabajador sobre su contenido, salvo pruebas en contrario.

10 claves de una empresa exitosa

Más allá de la rentabilidad, las mejores compañías son las que se preocupan por brindar valor a sus clientes, empleados y socios de negocios. Una empresa verdaderamente exitosa no es aquella que es rentable. Es la que percibe utilidades, pero también entrega valor a los consumidores con productos o servicios útiles para su vida, se preocupa por el desarrollo de su gente y aporta beneficios a la sociedad.

Importancia de las Auditorias Laborales

Las auditorias laborales son importantes debido a que –si son realizadas correctamente- ayudan a determinar la situación de la empresa desde el punto de vista del cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de seguridad social. En ésta debe ofrecérsele al patrono una visión de las diferentes normas aplicables al tema y cómo debe abordar legalmente los problemas que sean concluyentes.

Anticipo de Prestaciones Sociales

Conforme al artículo 144 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), el trabajador tiene derecho a recibir el anticipo de sus prestaciones sociales hasta un setenta y cinco por ciento (75%) de lo acreditado en la contabilidad de la empresa o depositado para estos fines en un fideicomiso o en el  Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.

Obligatoriedad de realizar la inscripción en el Registro Único de Información Fiscal (RIF)

En la Providencia del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) N° 0073, de fecha 6 Febrero 2006, la cual dispone todo lo referente a la creación y funcionamiento del registro único de información fiscal (RIF), se indica la obligación que tienen los sujetos pasivos de inscribirse en el Registro Único de Información Fiscal (RIF), dentro del término de los treinta días (30) hábiles siguientes, contados a partir de la constitución o del inicio de actividades, lo que ocurra primero.

Constitución de empresa en República Dominicana y Panamá

¡Desde Venezuela! En Soluciona Integral, adicional a nuestro portafolio de servicios, puedes realizar la constitución de tu empresa en Panamá y República Dominicana en pocos días, sin necesidad de viajar ni de utilizar intermediarios.

Cinco estrategias para ser un mejor empresario

Nómina, procesos, ventas, cobros, hay tantas actividades que debes realizar en tu día a día queen ocasiones no te das el tiempo para mejorar tus técnicas de liderazgo y estar más cerca de tu equipo de trabajo para obtener mejores resultados del mismo.