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Los errores más comunes del gerente Pyme

Gerenciar es un proceso de continuo aprendizaje, y aunque aprender de los errores que se comenten es sin duda una muy buena escuela, también lo es aprender de las experiencias de otros. Tratándose de las Pyme, a continuación presentamos los errores más frecuentes en la gerencia de este grupo empresarial: Contratación de personal por afinidad y no por competencias: Aunque no lo parezca, es muy común la contratación de amigos o familiares dentro de las Pyme para hacerles un favor a aquellos que no tienen empleo. Para poder lograr los objetivos de nuestro negocio es importante rodearnos de personas competentes, cuyo perfil esté acorde con los objetivos y valores de la empresa.

¿Cómo mantener motivado a su equipo de trabajo?

Para obtener un progreso constante dentro de una Pyme es fundamental la creación de una estrategia que permita que su equipo de trabajo se encuentre motivado, ya que de eso depende la mayor parte de su éxito. Tener trabajadores motivados fortalece el compromiso e incrementa la posibilidades de un mayor rendimiento; todo esto se traduce en que tener empleados contentos y motivados, trae como consecuencia una mayor productividad, lo cual a su vez significa mayores ingresos.

Exámenes de salud periódicos, su importancia y regulación el ordenamiento jurídico venezolano

Entre los Derechos de los trabajadores y las trabajadoras establecidos en el artículo 53 de la LOPCYMAT, numeral 10 se establece la obligación de realizar de forma periódica exámenes de salud preventivos y permitir el acceso a la información contenida en los mismos, así como a la confidencialidad de sus resultados frente a terceros.

Nuevos Recaudos Sicad II

Según la Circular del Banco Central de Venezuela, de fecha 14 de octubre de 2014, podrán participar en el Sistema de adquisición de divisas aquellas empresas que consignen además de los requisitos establecidos en la normativa cambiaria aplicable al SICAD, los siguientes recaudos:

Copia de las declaraciones de Impuesto Sobre la Renta correspondientes a los dos (2) últimos ejercicios;
Copia de las declaraciones de Retenciones de Impuesto Sobre la Renta de los dos (2) últimos ejercicios; y,
Copia de las declaraciones de Impuesto al Valor Agregado de los doce (12) últimos períodos fiscales.

Los anteriores sólo se tendrán por satisfechos cuando se evidencie el cumplimiento oportuno de la documentación consignada.

Número de control en facturas y formas libres

¿Qué es el número de control en facturas? Es básicamente la referencia (numeración) que tienen todos los documentos fiscales de una persona natural o jurídica, la cual es exigida por el SENIAT en sus ordenanzas 00071 y 0592. Este número es único y consecutivo, esto quiere decir que NO pueden haber dos facturas o documentos fiscales de la misma entidad con el mismo número de control. ¿Para qué sirve el número de control en facturas? Como su nombre lo indica es el numero mediante el cual el SENIAT controla la emisión de documentos fiscales por parte de una persona natural o jurídica. Entiéndase como documento fiscal: Facturas, Notas de Débito, Notas de Crédito, Notas de Entrega y Formas Libres.

2 consejos para iniciar el registro de tu Marca ante el S.A.P.I.

Esta es una pregunta que solemos hacernos con frecuencia, sobre todo cuando queremos impulsar una nueva empresa, negocio propio o marca personal. Una vez que encontramos ese sello, nombre, imagen o símbolo que nos diferencia del resto queremos darle trascendencia y, por ende, protección; ya que formará parte de nuestra identidad -y de nuestro trabajo-.

Prorroga inscripción RUPDAE

Conforme a lo indicado por el superintendente de Precios Justos en su cuenta de Twitter y reseñado en la página web de la Superintendencia, la inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE), se extenderá por un lapso de 30 días hábiles los cuales serán contados a partir del día viernes 3 de octubre hasta el 14 de noviembre del año en curso, fecha en la cual culmina la oportunidad para que se inscriban todas aquellas personas naturales o jurídicas que realicen actividades económicas en el territorio nacional.
La inscripción se realiza en línea en la pagina web de la Superintendencia de Precios Justos accediendo al siguiente link: http://rupdae.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve/usuarios/login y se debe disponer de los datos de constitución de la empresa, incluyendo su razón social, capital y accionistas, establecimientos y la identificación de sus proveedores. Finalizado este proceso el sistema generará un certificado de registro.
Soluciona Integral es una empresa privada que solamente proporciona la información de la prorroga para dicha inscripción.

Régimen de Retenciones en el Impuesto sobre la Renta

Fundamento Legal El régimen de retenciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta, se fundamenta en el Artículo 87 de la ley, el cual dispone: “Los deudores de los enriquecimiento netos o ingresos brutos a que se contraen los artículos 27 parágrafo octavo, 31, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 48, 64, 65 y 77 de esta Ley, están obligados a hacer la retención del impuesto en el momento del pago o del abono en cuenta y a entrar tales cantidades en una Oficina Receptora de Fondos Nacionales, dentro de los plazos y formas que establezcan las disposiciones de esta Ley y su Reglamento”.

Encuentra oportunidades ocultas en un mercado difícil

Muchas empresas se han enfrentado a negativas de compra por parte del mercado bajo el argumento de que no tienen dinero, que ya tienen un proveedor que les satisface o que la economía no les permite probar sus productos o servicios. Vivir en un mercado que se contrae constantemente abre retos importantes para los empresarios. La clave del éxito es aprender a localizar nuevas oportunidades en donde no has buscado anteriormente y convertirte en el líder de un nuevo mercado.

Aprende a hacer un análisis FODA (Infografía)

Aprende a hacer un análisis FODA, una herramienta de disgnóstico, análisis y planificación, con esta infografía: