Blog

¿Cómo capitalizar una PYME por los propios socios?

Es más común de lo que se piensa que las pequeñas y medianas empresas (PYME) pasen por momentos en los que su capital parece no ser suficiente por lo que acuden a la banca en solicitud de un crédito o modo de financiación que les permita tener liquidez para solventar sus necesidades.

Libros de contabilidad obligatorios

El Código de Comercio Venezolano en su Párrafo Tercero. De la Contabilidad Mercantil en el Art.32, dice: “Todo comerciante debe llevar en idioma Castellano su Contabilidad, la cuál comprenderá obligatoriamente, el Libro Diario, el Libro Mayor, y el de Inventarios. Podrá llevar además, todos los Libros Auxiliares que estimare conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones”.

10 pasos para emprender tu próximo proyecto

Muchos son los desafíos e incertidumbres que, a menudo, se presentan a la hora de emprender un proyecto. Un emprendimiento implica iniciativa y un sinnúmero de retos que para muchos pudieran parecer casi imposibles de alcanzar. Las nuevas tecnologías han dado pie a crear nuevas oportunidades de negocio, es por ello que en la actualidad los millenials (generación “Y”) se han encargado de ser partícipes, en mayor medida, de ésta práctica. Al menos 72% de ellos dicen tener como objetivo emprender su propia empresa, sin embargo ésta iniciativa requiere mucha dedicación, constancia y trabajo que pocos están dispuestos a invertir.

Tips financieros para emprendedores

Ser emprendedor no sólo implica tener una idea de negocio, los recursos para hacerla realidad, sino también comprender que el dinero es un factor que puede llevarlo al éxito o al fracaso. Cuando se es emprendedor, una de las principales dificultades es pensar en dinero. Este constituye uno de los siete miedos que puede hacerlo desistir de hacer realidad su sueño.

¿Quiénes deben tomar las decisiones en tu empresa?

¿Quién toma las decisiones en tu empresa? ¿Cómo y cuándo se toman las decisiones en tu negocio? ¿Quiénes son los responsables de los resultados deseados? ¿Sabes cuáles son las tres entidades que deben dirigir tu empresa para llevarla a grandes alturas? Los resultados en los negocios dependen completamente del Quién, Cuándo y Cómo se toman las decisiones en una empresa.

Pequeños cambios que pueden hacer una gran diferencia en tu Pyme

¿Cómo se puede sacar el máximo provecho de su capital de trabajo y al mismo tiempo ser más rentable? Si estas pensando en tomar un préstamo para tu Pyme, has un análisis en tu negocio y trata de invertir en hacer cambios en la forma en que lo operas. Podrías hacer una gran diferencia en el balance final.Aquí hay algunas maneras que pueden ayudarte a mejorar la rentabilidad:

Créditos fiscales dentro del IVA

En función con el cumplimiento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, los Créditos fiscales dentro del IVA no será deducibles los que se encuentren en las siguientes categorías: Incluidos en facturas y demás documentos no fidedignos y otorgados por quienes no fuesen contribuyentes ordinarios. No vinculados directa y exclusivamente a la actividad empresarial o profesional del contribuyente ordinario. Soportados con ocasión a la recepción de servicios de comidas y bebidas, bebidas alcohólicas y espectáculos públicos.

Normas Relativas a la Declaración y Pago del Impuesto a las Grandes Transacciones

A partir de hoy 01 de febrero entra en vigencia las Normas Relativas a la Declaración y Pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras -IGTF-. Estas normas fueron publicadas mediante la Providencia Nro. SNAT/2016/0005, de la Gaceta Oficial N° 40.835 de fecha 25 de enero de 2016. De acuerdo al artículo 9 de la Providencia, entrará en vigencia a partir del primero de febrero de 2016.

Retención de contribuyentes especiales

De acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), los contribuyentes especiales deben realizar la retención del IVA. Dicha retención deberá realizarse cuando los contribuyentes compren bienes muebles o reciban servicios de proveedores que sean contribuyentes ordinarios al momento del pago o abono en la cuenta.

¿Por qué debo tener registrada mi marca?

Si ya viste la película Joy entenderás mejor la importancia de registrar tu marca y tener los derechos de la patente. Es lo que te ayuda a proteger tu invención, creación o concepto. Una búsqueda previa en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) es indispensable a fin de conocer la disponibilidad de registro para la denominación que nos gustaría adoptar como tal e iniciar su uso con la confianza de que la inversión en publicidad será redituable y de que no se invadirán derechos de terceros sobre la misma denominación lo cual pudiera generar un conflicto legal.