Blog

Ajuste por Inflación de activos no monetarios

Para medir el sistema inflacionario en el país se han utilizado varios índices, desde 1950 el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Área Metropolitana de Caracas, en el 2009 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de cobertura nacional. En el 2014 sin embargo, se propone un cambio de metodología hacia el Índice de Fisher.

Sobre el despido indirecto o injustificado

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 80 de la LOTTT se considera despido indirecto o injustificado aquel en donde el patrono le exija al trabajador la realización de un trabajo distinto de aquel al que está obligado por el contrato, o que sea incompatible con la dignidad y capacidad profesional del trabajador, o la prestación de sus servicios en condiciones que signifiquen el cambio de su residencia a menos que esto se haya estipulado anteriormente en el contrato.

Temas que debes tratar con tu socio de negocio

La equívoca elección de un socio de negocios es causa fracaso, también  lo es dejar pasar ciertos temas por alto debido al nivel de confianza que se crea tener. Se deben conversar todos los detalles que consideren, se puede crear un acuerdo de socios, una especie de manual.

Consejos al comprar un negocio en marcha

Te has decidido a comprar un negocio en marcha, que de hecho es una forma interesante de iniciar o continuar en el mundo de los negocios, pero hay que estar muy atentos, pues los negocios son vendidos por muchas razones. El emprendedor o empresario que tome esta importante decisión debe saber investigar lo suficiente para identificar si es una buena oportunidad.

Consejos para adquirir un préstamo

A los micro empresarios, nuevos emprendedores o expertos negociantes les ha llegado o les puede llegar el momento de solicitar un préstamo, les dejamos estos consejos para adquirirlo.

Tendencias de Marketing

En los últimos años ha cambiado notablemente la forma de comunicarnos y con esto la forma de vender y hacer mercadeo,  las tendencias de marketing buscan renovar y reposicionar la marca, los productos y servicios a través de los nuevos canales disponibles.

Tipos de Apalancamiento

El apalancamiento es un término financiero para definir la deuda o préstamo de fondos con el fin de financiar la compra de los activos de la empresa. Algunos son partícipes de que utilizarlo representa un riesgo de quiebre, sin embargo el resultado dependerá directamente de la gestión que se haga con el apalancamiento.

Orientación al servicio como factor de diferenciación

Debemos comenzar por explicar que la orientación al servicio es la vocación y deseo de satisfacer a los clientes, comprometiéndose personalmente a atender y escuchar sus necesidades. Tener orientación al servicio significa que el equipo trabaja en tener una actitud servicial para comprender las necesidades explícitas y no expresadas del cliente y actúa de manera cordial, es reciproco y se compromete con los cambios necesarios para el mejoramiento.

Tipos de Trabajadores según la LOTTT

El campo laboral está sujeto a leyes como la LOTTT, el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, Lopymat  y Reglamento Parcial de la Lopcymat que regulan las responsabilidades patronales y del trabajador, más las normas que deben cumplirse dentro de las organizaciones  públicas y privada.

Clases de Salario

Sabemos que el salario es la remuneración que recibe un empleado por los servicios prestados y que el mismo debe ser cancelado en moneda legal. El salario de un trabajador se podrá estipular por: unidad de tiempo, unidad de obra, por pieza o a destajo, por tarea y comisión. La forma en que se calcule no afectará la naturaleza de la relación de trabajo, sea indeterminado o no.