Blog

Ley del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista

La Ley del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (LINCES) fue modificada el 19 de noviembre de 2014 a través de la Gaceta Oficial Nº 6.155. Dicha Gaceta contempla los cambios hechos en los siguientes artículos:

6 razones para estar en Redes Sociales

El empoderamiento del consumidor a través de las Redes Sociales

Como ya hemos dicho anteriormente, con la aparición de las “nuevas tecnologías” han surgido cambios en el comportamiento del consumidor. Todo ello le ha dado a las Redes Sociales  la posición de ser una de las principales herramientas a través de las cuales los consumidores interactúan con las marcas y entre ellos. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Guidance, los usuarios utilizan las diferentes Redes Sociales, como blog o foros, para informarse sobre la opinión de otros usuarios sobre los productos de su interés; su calidad, efectividad y demás atributos antes de tomar la decisión de compra.

Pasos básicos para la transición VEN-NIF

Dentro de los principios NIIF existe un apartado específico para las PYME, con vigencia desde 2013. Para ellas las exigencias son menos, el proceso es más simple y la forma de reportar es distinta; incluso se le presentan modelos para que tengan un ejemplo de cómo hacer los reportes.
De acuerdo por lo recomendado por Marlon Rojas, Lic. en Contaduría Pública especialista en NIIF y Auditoría Externa, al momento de realizar la transición hacia los principios contables VEN-NIF toda empresa –sin importar su tamaño- debe tomar en cuenta los siguientes puntos básicos:

Antes de hacer la transición una empresa debe prepararse para ello.
Después de la transición viene un proceso adicional, que corresponde a la educación del personal en función al nuevo sistema contable para que no se cometan errores en el futuro y no se arrojen resultados no confiables. Evitar esta situación implica:

Mejoramiento de procedimientos.
Cambios en los procesos contables
Mejoramiento o compra de tecnología para facilitar el proceso
Preparar y capacitar a las personas en temas NIIF
Realizar auditorías periódicas para verificar que el proceso se está haciendo correctamente

 

Proceso de transición hacia las VEN-NIF

Desde principios del 2015, se hizo obligatoria la aplicación de las normas VEN-NIF a través de diferentes estatutos legales que regulan los aspectos tributarios y contables dentro del país. En este sentido, y de acuerdo con la ley, todas las empresas deben llevar su contabilidad en función a estos principios (los VEN-NIF).

¿Cómo poner en práctica un Plan Estratégico?

Un Plan Estratégico comprende un período comprendido entre un año y cinco años, en los que se van adaptando nuevos ciclos de acción para el funcionamiento de la empresa. Toda la planificación debe realizar en función de las metas reales y realizables de la empresa para poder tener una visión a largo plazo y lograr los objetivos planteados. Para poner en práctica un Plan Estratégico existen cuatro (4) elementos clave que son bases en su implementación:

La Acción Estratégica

Cualquier proceso de planificación estratégica debe comenzar por realizar un análisis externo, en el que se evalúen las oportunidades y las amenazas que brinda el entorno. Luego se debe pasar a un análisis interno de la organización para determinar las fortalezas y las amenazas de la empresa frente a ese entorno que fue analizado. Cuando ya se ha realizado el análisis se comienzan a plantear todas las posibles acciones estratégicas para alanzar los objetivos deseados, y finalmente se decide cuáles se pondrán en marcha.

¿Cómo capitalizar una PYME por los propios socios?

Es más común de lo que se piensa que las pequeñas y medianas empresas (PYME) pasen por momentos en los que su capital parece no ser suficiente por lo que acuden a la banca en solicitud de un crédito o modo de financiación que les permita tener liquidez para solventar sus necesidades.

Capitalización de utilidades

Una de las maneras en las que una empresa puede conseguir recursos adicionales para su capital de trabajo, o realizar inversiones en activos fijos –incluso para pagar pasivos de alto costo financiero- es la capitalización de utilidades. La capitalización de las utilidades brindan un doble beneficio: financiero y tributario.

Pasos para constituir una compañía