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Una herramienta poderosa…

Una herramienta poderosa…

Unos lo llaman DAFO y otros FODA ó también, DOFA. Lo importante es que se utiliza desde hace más de 40 años y, hoy por hoy, es un clásico imprescindible entre las herramientas de análisis estratégico.

Como toda herramienta, la efectividad de una matriz FODA dependerá de quién y cómo la utilice. Lo crucial será nuestra capacidad para formular preguntas correctas y, lógicamente, para responderlas con la mayor honestidad posible. Todo a partir de un conocimiento profundo de la propia empresa y de sus principales competidores, y del entorno general en que nos desenvolvemos.

Veamos solo algunas de las preguntas que con más frecuencia se plantean al afrontar este tipo de análisis, en sus cuatro grandes componentes:

Fortalezas
¿Cuáles son mis principales ventajas respecto a mis competidores? Pensemos en precios, costos, productos, localización, recursos humanos y financieros, calidad de producto y servicio, distribución, mercadeo, ventas…
Dicho de otro modo: ¿Qué nos hace más atractivos ante nuestros clientes, por qué los captamos y porque continúan favoreciéndonos?
¿Qué hacemos extraordinariamente bien?
No olvidemos las percepciones: ¿en qué aspecto somos mejor evaluados por los clientes?

Debilidades
Muy sencillo: utilice las preguntas anteriores sustituyendo “ventajas” por “desventajas”, “más” por “menos”, “bien” por “mal” y “mejor” por “peor”.

Oportunidades
¿Tu mercado está en crecimiento o se está abriendo hacia nuevos frentes?
¿Detectas necesidades que podrías satisfacer innovando en productos o servicios?
¿Qué novedades tecnológicas podrías aprovechar a favor?
¿Qué cambios culturales, sociales o legales podrían representar oportunidades?

Amenazas
Nuevamente, invierte el sentido de las preguntas anteriores para determinar los principales obstáculos previsibles. Al terminar, podrás hacerte lo que quizás es la más importante de todas las preguntas: ¿Qué haremos para convertir amenazas en oportunidades y debilidades en fortalezas?

¡SOLUCIONALO YA!
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Conozca sus costos y conocerá su empresa

¿Cómo podemos gestionar lo que no conocemos? La pregunta es retórica: no se puede. Conocer los costos de producción es una dimensión realmente crucial, no solo para saber qué tan sólido es el piso donde estamos parados, sino para la toma de decisiones estratégicas que nos conduzcan al éxito. Costos irreales nos hacen creer en rentabilidades ilusorias… que finalmente se estrellarán contra la verdad de los números.

Determinar nuestros costos es tarea que nos exige un gran esfuerzo de objetividad e investigación. Es algo que no podemos confiar a suposiciones, a informaciones incompletas y mucho menos a la tentación de subestimar aspectos de nuestra operación cuyos costos no son evidentes. Lo mejor, sin duda, es contar con apoyo profesional y metodologías realmente exhaustivas.

Una estructura de costos siempre será una aproximación a la realidad, más aún en entornos tan complejos como los que solemos tener en Latinoamérica, con variables económicas volátiles y constantes cambios regulatorios. Razón de más para contar con una base análisis lo más apegada a la verdad de nuestros costos previsibles, que nos permita hilar muy fino al tomar decisiones frente a cada cambio externo.

Y si hablamos de sectores altamente competitivos, llevar el pulso a nuestros costos puede marcar la diferencia entre una estrategia exitosa o una decisión peligrosa como, por ejemplo, fijar precios que nos coloquen por debajo de nuestro punto de equilibrio.

SOLUCIÓNALO YA…
¿Quiere una visión nítida y confiable sobre su estructura de costos? En Soluciona, en tan solo ocho horas de trabajo, lo hacemos posible. De la mano de nuestros consultores expertos, usted obtendrá un análisis pormenorizado de 12 meses de costos de producción y gastos, determinará el punto de equilibrio por cada producto o servicio y, [...]

¿El Mapa del Tesoro?

Comencemos por responder con un rotundo “no”. Ningún plan, por mejor hecho que esté, tiene la capacidad de llevarnos sin obstáculos hasta el tesoro del éxito. Ya lo dijo, con algo de exageración, el general Eisenhower: “En las batallas te das cuenta que los planes son inservibles… pero hacer planes es indispensable”.

Aquí resumimos algunos de sus beneficios:

Reduce el riesgo: Un Plan de Negocio te hace consciente de debilidades y amenazas, y define la viabilidad técnica y económica de tu proyecto, precisando la inversión necesaria, los costos, la liquidez requerida en cada fase, los retornos esperables y otras tantas variables de especial importancia en las etapas iniciales.
Nos pone los pies sobre la tierra: muchos emprendimientos comienzan con alguien enamorado de una idea.

El Plan de Negocio nos ayuda a contemplarla desapasionadamente, con sus virtudes y defectos. Encontrarás “pecas” que nunca habías visto en el rostro de tu proyecto, pero también descubrirás posibilidades que nunca contemplaste.
Siembra orden en el caos: pondrás en blanco y negro tus prioridades y definirás objetivos progresivos, realistas y medibles, te ayudará a identificar tu mercado, como está posicionada tu empresa, te ayudará a hacer escenarios financieros y saber bien tus costos, entre otros. Descubrirás a tiempo variables que no has contemplado, y tendrás un documento que te recordará atar cada cabo antes de que surjan problemas previsibles.

Te da una seductora tarjeta de presentación: es un requisito indispensable para demostrar la seriedad de tu propuesta ante posibles inversores, financistas e incluso clientes y proveedores. Es, en síntesis, una poderosa herramienta de comunicación y el primer ladrillo de tu prestigio.

Te da una hoja de ruta: podrás definir cual es el camino lógico a seguir para hacer [...]

Estrategia Empresarial: Innovación y Creatividad

La estrategia empresarial se está poniendo a prueba en el mundo actual de los negocios.

Las empresas con el tiempo han tenido que exigirse mucho más que en el pasado, hablamos del pasado refiriéndonos al mes anterior. La competencia y la búsqueda en generar mayor posicionamiento en el mercado es inclemente, obligando a poner la mira en dos características esenciales en el manejo de la estrategia empresarial actual, la innovación y la creatividad. Independientemente del tamaño de las empresas y sus objetivos, estos dos factores se convierten en la clave, no para sobrevivir, sino de crecer a diario sostenidamente, relacionarse de manera armoniosa con el entorno, ofrecer una perspectiva de futuro para los empleados, aliados y accionistas, de eso se trata.

Las nuevas tendencias en el uso de la tecnología y las redes sociales, la vinculación con el consumidor y cliente, la relación con el trabajador, la internacionalización de los negocios y la apuesta por la innovación están marcando el éxito y crecimiento de las empresas. Esta claro que la globalización ya no es el único tema de conversación en las juntas de negocios, la estrategia empresarial abarca mucho mas y es un hecho indiscutible que está presente en cualquier toma de decisión.

En la actualidad el empresario y el gerente tienen el reto de definir y acordar claramente una visión que incluya, inspire y entusiasme a todo su entorno. Independientemente donde se actúe, ya sea complejo como el venezolano o tranquilo como el de otras latitudes, se debe apostar por mejorar nuestro desempeño constantemente. Esta carrera dejará a las empresas venezolanas en un estado físico óptimo para insertarse con éxito en el mundo.

El empoderamiento del consumidor a través de las Redes Sociales

Como ya hemos dicho anteriormente, con la aparición de las “nuevas tecnologías” han surgido cambios en el comportamiento del consumidor. Todo ello le ha dado a las Redes Sociales  la posición de ser una de las principales herramientas a través de las cuales los consumidores interactúan con las marcas y entre ellos.

Video Marketing. Youtube como fuente de mercadeo

La realidad del mercado, comprobado por diferentes estadísticas, demuestra que el consumidor actual es asiduo de vídeos o imágenes en movimiento, más dinámicas. Esto se debe a su modo rápido y efectivo de contar historias o sucesos que buscan transmitir un mensaje y generar emociones.

Diferencias entre la propina y el salario

Tomamos como salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera que sea su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de sus servicios y entre otras comisiones, primas, gratificaciones, participación de los beneficios o utilidades, sobre-sueldos,  bono vacacional, recargos de feriados, horas extras, trabajo nocturno, alimentación o vivienda.

Sobre los viáticos, gastos y el salario

Algunas veces se confunde el pago de viáticos como el reembolso de los gastos, pero el reembolso de gastos no tiene carácter salarial porque no constituye un provecho o ventaja para el trabajador, por esto todos los gastos deben estar soportados, sustentados o justificados con los respectivos comprobantes que demuestren el pago de productos o servicios que fueron necesitados por el trabajador para su traslado.

Estados Financieros NIIF

Los Estados Financieros son informes producto final de la contabilidad para dar a conocer la situación económica y financiera de una empresa, además de los cambios que esta experimenta en un período de tiempo determinado. Este grupo de documentos son de gran utilidad al momento de tomar decisiones gerenciales, por ello deben llevarse de acuerdo a las normas contables vigentes. Como ya hemos dicho en notas anteriores, actualmente en Venezuela las normas o principios contables aceptados son las VEN-NIF desde el año 2011, por lo que muchas empresas se encuentran en lo que se denomina “proceso de transición” en la adopción de dichos principios.

¿Cómo corregir los errores de períodos contables anteriores?

En algún momento se nos puede presentar dentro de la gestión de la empresa que se haya pasado notificar al contador alguna transacción, no se haya generado cuando correspondía o alguna otra eventualidad. Al momento de darnos cuenta de que en nuestros registros contables existen errores de los períodos anteriores debemos corregirlos. Dicha corrección puede ser realizada, básicamente, de dos maneras: