Blog

El empoderamiento del consumidor a través de las Redes Sociales

Como ya hemos dicho anteriormente, con la aparición de las “nuevas tecnologías” han surgido cambios en el comportamiento del consumidor. Todo ello le ha dado a las Redes Sociales  la posición de ser una de las principales herramientas a través de las cuales los consumidores interactúan con las marcas y entre ellos.

Video Marketing. Youtube como fuente de mercadeo

La realidad del mercado, comprobado por diferentes estadísticas, demuestra que el consumidor actual es asiduo de vídeos o imágenes en movimiento, más dinámicas. Esto se debe a su modo rápido y efectivo de contar historias o sucesos que buscan transmitir un mensaje y generar emociones.

Diferencias entre la propina y el salario

Tomamos como salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera que sea su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de sus servicios y entre otras comisiones, primas, gratificaciones, participación de los beneficios o utilidades, sobre-sueldos,  bono vacacional, recargos de feriados, horas extras, trabajo nocturno, alimentación o vivienda.

Sobre los viáticos, gastos y el salario

Algunas veces se confunde el pago de viáticos como el reembolso de los gastos, pero el reembolso de gastos no tiene carácter salarial porque no constituye un provecho o ventaja para el trabajador, por esto todos los gastos deben estar soportados, sustentados o justificados con los respectivos comprobantes que demuestren el pago de productos o servicios que fueron necesitados por el trabajador para su traslado.

Estados Financieros NIIF

Los Estados Financieros son informes producto final de la contabilidad para dar a conocer la situación económica y financiera de una empresa, además de los cambios que esta experimenta en un período de tiempo determinado. Este grupo de documentos son de gran utilidad al momento de tomar decisiones gerenciales, por ello deben llevarse de acuerdo a las normas contables vigentes. Como ya hemos dicho en notas anteriores, actualmente en Venezuela las normas o principios contables aceptados son las VEN-NIF desde el año 2011, por lo que muchas empresas se encuentran en lo que se denomina “proceso de transición” en la adopción de dichos principios.

¿Cómo corregir los errores de períodos contables anteriores?

En algún momento se nos puede presentar dentro de la gestión de la empresa que se haya pasado notificar al contador alguna transacción, no se haya generado cuando correspondía o alguna otra eventualidad. Al momento de darnos cuenta de que en nuestros registros contables existen errores de los períodos anteriores debemos corregirlos. Dicha corrección puede ser realizada, básicamente, de dos maneras:

El radar de la innovación

La realidad del mercado a nivel mundial exige a las empresas una reinvención constante de aquel producto o servicio que ofrecen; esta reinvención es lo que se conoce como innovación. Para innovar no es obligatorio inventar un nuevo producto o servicio, se trata básicamente de ofrecer un valor agregado a los clientes que la competencia no tiene.

Dirige con éxito tu empresa

La clave para lograr dirigir una empresa de manera exitosa está en pensar y actuar como líder. Como hemos dicho en otras notas ser líder no es ser jefe, existen muchos otros factores que definen el liderazgo. Por tal razón les presentamos algunos tips que permitirán desarrollar aptitudes de liderazgo, y con ello el éxito en la dirección de su empresa:

Empresas de capital de riesgo

Las empresas de capital de riesgo tienen el objetivo de financiar a otras empresas que estén iniciando, que carecen de un historial crediticio que permita confiar en sus resultados. En otras palabras, las empresas de capital de riesgo inviertes en otras empresas cuyo futuro es incierto. Para que emprendimiento o empresa tenga mayores oportunidades al momento de ofrecer el proyecto a alguna empresa de esta categoría, te diremos qué busca este tipo de empresas:

Emprender con un socio

Emprender un negocio con un socio trae tanto beneficios como ciertos problemas, puesto que se debe tener claro que ambos estarán involucrados en tomar decisiones, convivir y compartir los gastos a nivel empresarial. Por ello la clave para poder mantener a flote un emprendimiento junto a un socio es saber balancear los aspectos negativos y positivos de la sociedad. Existen errores muy comunes que suelen cometer los emprendedores socios que pueden llevar rápidamente al negocio a la quiebra. Te mencionamos algunos para que estés alerta y evites cometerlos: