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Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas. TIUNA.

Una vez que se ha realizado la afiliación de la empresa en el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), la empresa debe ser inscrita en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA. Dicho sistema busca automatizar los procesos que se llevan a cabo entre el ente y las empresas, para que el patrono pueda realizar sus operaciones desde la web.

Proceso de Inscripción en el Seguro Social

Si tiene una empresa creada o tiene en mente crearla, debe saber que toda empresa debe estar registrada en el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) de acuerdo con lo establecido en la Ley.  Cualquier negocio, cooperativa, fundación o persona jurídica que cuente con al menos un empleado debe estar registrada en el IVSS, por lo que no importa la distinción de pequeña, mediana o grande para esta obligación legal.

Multas, trámites y tickets de alimentación aumentan con la Unidad Tributaria

El día miércoles, 25 de febrero, fue publicado en Gaceta Oficial Nº 40.608, el aumento de la Unidad Tributaria (U.T.) por el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública. El incremento corresponde al 18%, por lo que la U.T pasa a tener un valor de Bs. 150; con ello incrementa el costo de las multas, los trámites y el valor de los tickets de alimentación.

Cómo pueden las PYMES protegerse de la inflación

No es secreto que la inflación en Venezuela presenta las cifras más elevadas de la región y del mundo, teniendo un acumulado de 68,5% en el año 2014. La presente nota no busca hacer una análisis exhaustivo de este fenómenos económico, sino brindarle algunas sugerencias para que su PYME pueda tener la mejor protección ante él.

La inflación y sus causas

La inflación es una efecto económico definido por el crecimiento continuo y generalizado en los precios de los bienes y servicios, además en los factores productivos de una economía a mediano y largo plazo. Otra definición corresponde al alza del nivel general de los precios y la disminución del poder adquisitivo en dinero de los ciudadanos.

Fragilidad Financiera de las PYMES

El concepto de fragilidad financiera se refiere a la capacidad que tienen las empresas para enfrentar las contingencias financieras que tengan impacto negativo en su capacidad de generación de ingresos o que generen un impacto coyuntural en el gasto. Aunque existan empresas que tienen un alto nivel de aversión al riesgo, y que procuran tener un sistema de ahorros o de activos para poder enfrentar los choque financieros imprevistos, es poco frecuente la creación de fondos de emergencia financiera en las pequeñas y medianas empresas.

Unidad Tributaria 2015

Incremento de la Unidad Tributaria

Recientemente la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el ajuste a la Unidad Tributaria (U.T) la cual pasará de Bs. 127 a Bs. 150, aun así ello debe ser sometido a plenaria para su posterior publicación en Gaceta Oficial.

Aunque dicho aumento tendrá un impacto en diferentes rubros, la U.T que se usará para la declaración del Impuesto Sobre la Renta del año en curso es la de Bs. 127,00 debido a que el ejercicio fiscal que pretende gravar es el de enero-diciembre 2014.

La tendencia a nivel gerencial: Gerencia Estratégica

La Gerencia estratégica está basada en la identificación de amenazas y oportunidades en el entorno de una empresa, todo ello para la fijación de objetivos y el desarrollo de estrategias alternativas dentro de la toma de decisiones. La ejecución de las estrategias viene encadenada a que la empresa establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asegure los recursos para el cumplimiento de las estrategias planteadas.

La Gerencia aplicada correctamente para PYMES

Así como para las grandes compañías, la gerencia para las pequeñas y medianas empresas es de vital importancia. Desde que son creadas, las PYMES deben poseer una estrategia, aunque su actividad corresponda a operaciones cotidianas. La importancia de aplicar correctamente la Gerencia radica en la necesidad de establecer el concepto del negocio y su naturaleza, así como el por qué han sido creadas, a quién le prestan sus servicios y los principios bajo los cuales deben funcionar; además de contemplar lo que a futuro debe ser la empresa.

Estados Financieros NIF

Los Estados Financieros son informes producto final de la contabilidad para dar a conocer la situación económica y financiera de una empresa, además de los cambios que esta experimenta en un período de tiempo determinado. Este grupo de documentos son de gran utilidad al momento de tomar decisiones gerenciales, por ello deben llevarse de acuerdo a las normas contables vigentes. Como ya hemos dicho en notas anteriores, actualmente en Venezuela las normas o principios contables aceptados son las VEN-NIF desde el año 2011, por lo que muchas empresas se encuentran en lo que se denomina “proceso de transición” en la adopción de dichos principios.