A continuación les informamos algunos aspectos relevantes, en materia de las principales contribuciones parafiscales:

Vivienda Y Hábitat (Derogó a La Política Habitacional)

La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat establece las siguientes alícuotas impositivas:

  1. Los empleados y obreros están obligados a un aporte equivalente al uno por ciento (1%) del ingreso total mensual;
  2. Los patronos están obligados a un aporte equivalente a un dos por ciento (2%) sobre el monto erogado por igual concepto.

Es el patrón el que está obligado a realizar la retención y depositar, conjuntamente con su aporte, dichos recursos en la cuenta única del Fondo Mutual Habitacional a nombre de cada empleado u obrero dentro de los primeros siete (7) días hábiles de cada mes, a través de la institución receptora de fondos nacionales.

Instituto Nacional De Cooperación Educativa Socialista (INCES)

La Ley del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES) establece una contribución parafiscal que se calcula de la siguiente manera:

  • Dos por ciento (2%) del total de los sueldos, salarios, jornales y remuneraciones de cualquier especie, pagados al personal que trabaja en los establecimientos industriales o comerciales no pertenecientes a la Nación, a los Estados, ni a las Municipalidades, a cancelarse trimestralmente.
  • El 0,5% de las utilidades anuales, pagadas a los obreros y empleados y aportadas por éstos.  La retención de enterarse directamente al Instituto, conjuntamente con el aporte del patrono, trimestralmente.

Seguro Social Obligatorio (SSO)

La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social crea el Sistema de Seguridad Social. En este sentido, el Seguro Social Obligatorio es un subsistema de la mencionada ley.

El patrono debe efectuar retenciones al trabajador al momento del pago de los salarios, así como los aportes a los cuales está obligado a efectuar, en su condición de contribuyente, serán calculadas a través de la aplicación de alícuotas que varían dependiendo del nivel de riesgo que tenga el empleado en el área de trabajo, y la tarifa aplicable se establecerá sobre el salario.

Los aportes tanto del patrono como del asegurado se realizarán de acuerdo a la siguiente tabla: Nivel de Riesgo

Nivel de Riesgo Patrono Asegurado
Mínimo 9% 4%
Medio 10% 4%
Alto 11% 4%

En las próximas publicaciones estaremos comentando otras contribuciones y tributos

SOLUCIONA LEGAL