Como comentamos en su oportunidad, en diciembre de 2012 fue publicado el decreto 9.322 que extendió la inamovilidad laboral desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013. Ahora bien, ¿cuál es el alcance de la inamovilidad laboral? De seguidas explicaremos resumidamente los principales aspectos que regula el mencionado decreto, a saber:

• La inamovilidad laboral es a favor de los trabajadores del sector público y privado

• Los trabajadores amparados por el Decreto no podrán ser despedidos, desmejorados ni trasladados sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo de su jurisdicción según lo dispuesto en el artículo 422 de la LOTTT
• La inamovilidad protege a (i) los trabajadores contratados a tiempo indeterminado a partir de un (1) mes al servicio de un patrono; (ii) los trabajadores contratados por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término previsto en el contrato, y (iii) los trabajadores contratados para una obra determinada, mientras no la hayan concluido.
• Excepciones: Los trabajadores de dirección y los trabajadores de temporadas u ocasionales. Los decretos anteriores establecían como trabajadores exentos de su aplicación, a aquellos que devengan más de tres (3) salarios mínimos. Esta excepción fue eliminada en este nuevo decreto.

Soluciona Legal