A continuación les informamos sobre aspectos básicos de los principales tributos municipales que existen en nuestro país.
1.- Impuesto Sobre Actividades Económicas
¿En qué consiste este impuesto?
El impuesto sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar se causa por la realización de actividades comerciales, industriales, financieras, bursátiles o ser servicio de carácter comercial u otras que se encuentran establecidas en el respectivo clasificador de actividades de cada ordenanza del municipio en cuya jurisdicción está ubicada la empresa (cada ordenanza municipal incluye su propio clasificador de actividades, cuyas alícuotas impositivas varían de un municipio a otro).
¿Quiénes están sujetos al pago de impuestos sobre las actividades económicas?
Es contribuyente toda persona natural o jurídica que realice habitualmente actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar, con fines de lucro, dentro de la jurisdicción del Municipio,
¿Cómo se calcula el impuesto?
La base imponible para el cálculo del impuesto será el monto de los ingresos brutos efectivamente percibidos durante el ejercicio fiscal correspondiente, por el desarrollo de actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar en jurisdicción del Municipio.
Las alícuotas impositivas o porcentajes aplicables, dependen del clasificador de actividades que acompaña cada ordenanza vigente en la jurisdicción correspondiente a cada municipio, pudiendo ir desde un 0,15% hasta 10% del ingreso bruto.
También se debe considerar que los respectivos municipios establecen un monto mínimo tributable expresado en unidades tributarias, de manera tal que, el contribuyente pague el monto mayor, entre el impuesto así calculado, y el monto mínimo establecido en la ordenanza, el que más beneficie al municipio en cuestión.

2.- Impuesto Municipal Sobre Inmuebles Urbanos
¿En qué consiste este impuesto? El impuesto sobre inmuebles urbanos se paga sobre la propiedad u otros derechos reales sobre bienes inmuebles urbanos ubicados dentro de la jurisdicción del respectivo municipio.
¿Quiénes están sujetos al pago de impuestos sobre inmuebles urbanos?
Se considera contribuyente a toda persona natural o jurídica propietaria de un inmueble urbano. En caso de una comunidad, cada uno de los comuneros en forma solidaria.
¿Cómo se calcula el impuesto?
La base imponible de este impuesto será equivalente al valor catastral del inmueble fijado por la autoridad de Catastro Municipal, de conformidad con las bases de cálculo previstas en la planta de valores de la tierra y la tabla de valores de la construcción, las cuales se encuentran contenidas en el Anexo Único que forma parte integrante de la Ordenanza. En ningún caso, el valor fijado según lo señalado anteriormente podrá ser superior al valor del mercado.
El monto del impuesto anual para los inmuebles urbanos lo determinará la autoridad de Catastro Municipal conforme a la planta de valores de la tierra y la tabla de valores de la construcción, dependiendo del uso que se le dé al inmueble.

3.- Impuesto Municipal Sobre Vehículos
¿En qué consiste este impuesto?
El impuesto sobre vehículos grava la propiedad de vehículos automotores, o unidades  de transporte no automotores.
¿Quiénes están sujetos al pago de impuestos sobre vehículos?
Se considera contribuyente a toda persona natural o jurídica residente o domiciliada en la jurisdicción del municipio respectivo que sea propietario de un vehículo.
¿Cómo se calcula el impuesto?
El impuesto sobre vehículos se calculará anualmente y depende el tipo de vehículo, su uso, año de fabricación, peso, establecida por la ordenanza del respectivo municipio. Las alícuotas están expresadas en unidades tributarias, y pueden ir de 0,25 para vehículos particulares,  hasta más de 21 UT para vehículos de transporte.

4.- Impuesto Municipal Sobre La Publicidad Comercial
¿En qué consiste este impuesto?
El impuesto grava la publicidad comercial que sea editada, exhibida, transmitida o distribuida en la jurisdicción del municipio respectivo.
¿Quiénes están sujetos al pago de impuestos sobre la publicidad comercial?
Se considera contribuyente a toda persona natural o jurídica residente o domiciliada en la jurisdicción del municipio respectivo, que realice actividades de anuncio o mensaje divulgado por cualquier medio destinado a dar a conocer, promover o informar sobre productos, espectáculos, servicios, empresas o establecimientos mercantiles similares, con el fin de atraer en forma directa o indirecta a compradores, consumidores o usuarios de los mismos.
¿Cómo se calcula el impuesto?
Los montos a pagar, generalmente vienen expresados en porciones de Unidad Tributaria, dependiendo del tipo de publicidad establecida en la ordenanza. También se establecen condiciones y regulaciones a la publicidad sujeta al impuesto. Las alícuotas pueden ir desde 0,25 UT hasta 5 UT dependiendo de la jurisdicción del municipio del cual se trate.

 SOLUCIONA LEGAL