1. Reservar el nombre de la sociedad en el Registro Mercantil. Se debe suministrar el nombre de la empresa a constituir.  Añadir las siglas C. A. o S.A., según prefiera el interesado.  Se sugiere indicar 3 o 4 nombres posibles, que tengan palabras de fantasía, no genéricas o comunes, para que la búsqueda en el registro mercantil tenga éxito.

El procedimiento a seguir para esto consiste en ir al Registro Mercantil a solicitar la Búsqueda de Parecidos del nombre comercial (son 3 días hábiles por cada nombre, en la mayoría de los Registros Mercantiles sólo están permitiendo realizar una (1) búsqueda por día) Luego que el registro indique que el nombre está libre, se deben cancelar los derechos y el registro entregará una constancia de reserva.  Luego de ello se tienen 30 días hábiles para registrar el documento constitutivo-estatutario.

2.- Elaborar el documento de constitución y los estatutos de la compañía. Para la elaboración de este documento se deben tener claros los siguientes aspectos:

– Incluir el Nombre de la empresa ya reservado en el Registro Mercantil

– Identificación de los socios o accionistas de la empresa: Deben ser al menos 2 accionistas.

Objeto Social: Debe señalarse el objeto social,  es decir, las actividades a las cuales se dedicará la empresa.

Capital Social: El monto del capital social con el que se creará la empresa, porcentaje del capital pagado (al menos el 20%) y forma como será pagado. El capital puede ser pagado con dinero en efectivo, en cuyo caso se deben anexar el o los depósitos bancarios para el Registro de a empresa, y si es pagado mediante el aporte de bienes muebles se debe anexar un Inventario firmado por todos los accionistas

Distribución del capital social: Indicar cómo se distribuirá el capital entre los socios, es decir, cuál será el monto del capital social que cada uno suscribirá y en consecuencia, cuantas acciones tendrá cada socio en la sociedad.

Administración: Indicar cómo será dirigida y administrada la empresa (por 1 sola persona, por dos personas que actúen conjunta o separadamente o por una junta directiva integrada por varias, preferiblemente números impares.

Comisario: Se debe designar a un licenciado en contaduría colegiado para que sea el contador de la empresa. Se requiere presentar ante el Registro Mercantil copia de la cédula, carnet del colegio y Rif del Comisario

– Identificación (nombre, apellido, cédula de identidad y rif) de la persona que firmará el acta en el registro mercantil.

3.- Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, con no menos del 20% del capital suscrito

4.- Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía, que deben incluir los objetivos, el capital, la forma de organización de los socios como se explicó anteriormente  y deben estar firmados por un abogado.

5.- Calcular y cancelar los impuestos y derechos de registro correspondientes. Luego el Registro se toma unos días para la revisión del documento y se fija la firma del documento.

6- Publicar el documento de constitución de la empresa en un diario de circulación nacional.

En soluciona podemos ayudarlo en todo el proceso de crear una empresa.